Los hijos de la libertad
Marc Levy
La libertad en pequeñas dosis que siempre deja con ganas de más durante la tiranía de la Francia de Vichy: huidas en bicicleta, escapadas al restaurante local a comer un plato caliente de sopa, besos robados en un parque o un cántico desordenado pero al unísono de "La Marsellesa", "La Internacional" y "El Canto de los Partisanos".
El libro se centra en la historia de dos hermanos judíos franceses, Raymond (o Jeannot como se le conoce en el libro) y Claude Levy, quienes ingresan en la 35ª Brigada de la Resistencia en Toulouse donde conocerán la cara más amarga y cruel de la Guerra y de su patria, Francia, pero también aprenderán a disfrutar de los instantes de libertad que les brinda la situación en la que les ha tocado vivir.
Encontraremos diferentes nacionalidades y culturas a lo largo del libro y veremos cómo la II Guerra Mundial afectó a más pueblos de los que creemos: con la presencia de españoles, italianos y judíos en la cárceles repartidas por Europa o españoles exiliados en Toulouse por la Guerra Civil.
También vemos la impunidad de los franceses partidarios del Régimen Nazi tras el conflicto, quienes, en su mayoría militares, serán premiados por sus acciones en favor de la Patria, quedando olvidadas las atrocidades que cometieron contra el propio pueblo francés entre 1940 y 1945.
Además, el tratamiento que hace el libro a las operaciones de la Resistencia es clave para entender la situación a la que se enfrentaba una grande europea como es Francia en uno de sus momentos más difíciles, al quedar dividida en dos con la caída de París en manos de Hitler en junio de 1940.
Y es que esta lucha por la libertad merecía ser contada, y el autor, Marc Levy lo hace de manera que engancha desde el primer renglón del libro con un estilo y una esencia que cala hondo en el lector.
"--Escucha, Charles, nadie se cree lo que escribe la prensa. Todo el mundo sabe lo que pasó de verdad en el cine y quién perdió allí la vida.
--¡Y a qué precio! --farfulló Charles.
--Al de la libertad --respondió Robert--, y toda la ciudad lo sabe."
OK
ResponderEliminar