lunes, 29 de abril de 2013

El Festín de la Muerte I



Enmarcado en uno de los hechos más importantes del siglo XX como es la Segunda Guerra Mundial, el autor de esta novela es capaz de enlazar las vidas de numerosos personajes, desde soldados de ambos bandos a la población civil, pasando por voluntarios españoles, haciendo una visión global del conflicto en la se vislumbra que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.





Jesús Díez de Palma es capaz de enlazar numerosos personajes con una gran maestría ya que ellos no son los protagonistas de este libro; lo son las vivencias por las que pasan y, en muchas ocasiones, reflejan sin pelos en la lengua la crudeza de la guerra: bombardeos a la población civil cuando la guerra ya está acabada como es el caso de Dresde, niñas que son fusiladas a sangre fría por actos inocentes, violaciones, pero sobre todo, muerte, dando sentido al título del libro. El autor tampoco se olvida de dar pequeñas pinceladas de luz entre tanta oscuridad, como es el caso de uno de los voluntarios españoles que, a mi parecer, protagoniza uno de los momentos más tiernos  de la novela con un niño polaco que se ha visto obligado a participar en la lucha armada. 



Sin duda alguna, es una novela muy recomendable ya que sumada a esa visión tan amplia de la Segunda Guerra Mundial dada por diferentes personajes permitiendo crear varios submundos, la edición de SM viene acompañada por diferentes imágenes que reflejan este enfrentamiento armado.
 Cabe destacar como ya he citado anteriormente, la crudeza de mucho de los hechos que narra el autor para ser una novela de corte juvenil, cosa que sorprende muy gratamente.




1 comentario:

  1. Cuántas vidas segadas sin vivir; la guerra es así: a todos quita aunque a alguno se le ocurra pensar que le da.

    ResponderEliminar